Sector servicios prestados a empresas aumentó 98,84% en abril de 2021

Nota de Prensa

25 de junio de 2021 - 12:00 a. m.

En abril del presente año, el sector Servicios Prestados a Empresas creció 98,84% al compararlo con similar mes del año anterior, explicado por la evolución de sus cuatros componentes: actividades profesionales científicas y técnicas, actividades de servicios administrativos y de apoyo, publicidad e investigación de mercados, así como agencias de viajes y operadores turísticos; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística a Informática (INEI).

Estas actividades se desempeñaron favorablemente en medio del aún vigente Estado de Emergencia Nacional, ampliado mediante los Decretos Supremos 058-2021-PCM y 076-2021-PCM.

En 129,30% crecieron las actividades profesionales, científicas y técnicas

En el mes de estudio, lasactividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron en 129,30% por el dinamismo de las actividades de arquitectura e ingeniería, debido a la ejecución de nuevos proyectos, reinicio de obras paralizadas por el covid-19, avance de obras públicas, licitaciones ganadas, labores mineras, mejoramiento y ampliación de oficinas, centros comerciales, tiendas y galerías, así como la consultoría y supervisión de obras.

También contribuyó a este resultado la reanudación de obras privadas y el desarrollo de nuevos proyectos en comparación con abril de 2020, cuando las obras de construcción estaban paralizadas por la crisis sanitaria. Asimismo, las actividades jurídicas fueron impulsadas por la reapertura de las notarías y el aumento de casos e inicio de nuevos proyectos legales.

Igualmente, crecieron las actividades de contabilidad por el requerimiento de asesoría contable, tributaria y laboral; así como las actividades de consultoría de gestión empresarial por contratos y asesorías en proyectos.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron 66,78%,

El INEI informó que las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 66,78%, impulsadas por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria, debido a la recuperación de proyectos y frentes de trabajo, principalmente en el sector minero y construcción.

Similar tendencia reportó el alquiler de equipos informáticos para instituciones; el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores, por el arriendo de vehículos livianos y pesados; y las centrales telefónicas, que se dinamizaron por la apertura de campañas para captar y fidelizar clientes.

Además, se incrementó la seguridad privada por los mayores servicios brindados a aeropuertos, centros de salud, bancos e instituciones; también creció la seguridad informática; así como las agencias de trabajo temporal y la limpieza general de edificios.

En 84,04% creció la publicidad e investigación de mercados

En abril del presente año, la publicidad e investigación de mercados se incrementó en 84,04% por la recuperación del rubro publicidad, que creció en la comunicación indoor (interior), publicidad en exteriores, publicidad en medios tradicionales y digitales, debido a la realización de campañas. Asimismo, aumentó el requerimiento de investigación de mercados por los mayores estudios de mercado y encuestas sobre temas políticos y electorales.

Agencias de viajes y operadores turísticos reportaron variación positiva de 56,20%,

En el mes de estudio, las agencias de viajes y operadores turísticos reportaron variación positiva de 56,20% impulsados por las agencias de viajes, debido a la recuperación de la demanda de vuelos aéreos con fines de vacunación (a Estados Unidos de Norteamérica) y vacacionales. Del mismo modo, se recuperó la actividad entre los operadores turísticos debido a la demanda de vuelos, viajes cortos y venta de paquetes turísticos con los debidos protocolos de salubridad.

 

PRODUCCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PRESTADOS A EMPRESAS, 2019-2021
(Variación porcentual respecto a similar mes del año anterior)