INEI y Ministerio de Cultura se unen para fortalecer la identidad cultural en los Censos Nacionales 2025

Nota de prensa
Gaspar 2
Gaspar 3
Gaspar 1

15 de julio de 2025 - 7:42 p. m.


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Cultura (Mincul) suscribieron un acta de compromiso para impulsar la campaña nacional “Yo me identifico con orgullo”, una iniciativa que busca revalorar nuestras raíces y fortalecer la identidad cultural en todo el país, en el marco de las acciones previas a los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas.


Este compromiso tiene como eje central la promoción de las preguntas relacionadas con la autoidentificación étnica y la lengua o idioma aprendido en la niñez, que estarán incluidas en la cédula censal. Esta información es clave considerando la diversidad del Perú, un país con 55 pueblos indígenas u originarios que hablan 48 lenguas, además de la población afroperuana y otras comunidades culturalmente diversas.


A través de este acuerdo, el INEI y el Mincul coordinarán acciones con organizaciones representativas de los pueblos indígenas, originarios y del pueblo afroperuano, a fin de sensibilizar a la ciudadanía y generar confianza para responder a los censistas que visiten las viviendas.


Cabe destacar que la información recogida—en castellano y en lenguas indígenas u originarias— permitirá al Estado diseñar mejores políticas públicas y servicios que respondan a la identidad, la lengua y las costumbres de cada pueblo.


El acta de compromiso fue suscrita por el viceministro de Interculturalidad del Mincul, Percy Barranzuela Bombilla, y el jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, en una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Cultura.


El evento contó con la presencia de representantes de los pueblos indígenas u originarios, así como de organizaciones afroperuanas, tusan y nikkei, reflejando la diversidad y riqueza cultural del país.

Ambas autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta bajo los principios de respeto, interculturalidad, transparencia y colaboración, para asegurar un proceso censal representativo, inclusivo y acorde con la identidad cultural del Perú.