En diciembre de 2024, la actividad comercial creció 3,64%
Nota de prensa
21 de febrero de 2025 - 11:57 a. m.
El sector Comercio se incrementó 3,64% durante el mes de diciembre de 2024, respecto al mismo mes del año 2023, determinado por la evolución positiva del comercio al por mayor, al por menor y automotriz.
De igual modo, el informe técnico Encuesta Mensual de Servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisó que, durante el año 2024, la actividad comercial acumuló un crecimiento de 2,96%, en comparación con el año 2023.
Venta de maquinaria y equipo influyó en el crecimiento del Comercio al por mayor
El comercio al por mayor se incrementó en 3,67% por el desempeño positivo de la venta de maquinaria y equipo, principalmente de maquinaria pesada, equipos eléctricos, instrumentos de medición, bombas hidráulicas, compresores, equipos médicos e industriales, dirigida a sectores como minería, construcción, salud e industria.
La venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y lubricantes, dada la distribución a sectores productivos y centros de abastecimiento minorista, mostró comportamiento positivo. También la venta de productos nutricionales como bebidas instantáneas, productos químicos industriales como adhesivos, selladores, aromas y colorantes; además de medicamentos veterinarios.
Adicionalmente, la venta de alimentos, bebidas y tabaco avanzó ante la mayor rotación de productos de primera necesidad como lácteos, arroz, azúcar, confitería, bebidas gasificadas, néctares y licores, asociada a la temporada de verano y festividades de fin de año. Similar comportamiento registró la venta de otros enseres domésticos, impulsado por electrodomésticos, productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos, perfumería, artículos del hogar e higiene personal, papelería y libros, vajillas y cristalería.
A su vez, se incrementó la venta de metales y minerales metalíferos, de computadoras, equipos periféricos y programas informáticos, por procesos de renovación a nivel corporativo y captación de nuevos clientes. También se amplió la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos, debido a la mayor comercialización de granos y semillas, frutos oleaginosos y pollo beneficiado.
Comercialización de computadoras, unidades periféricas y programas informáticos influyeron en el aumento de las ventas al por menor
El comercio al por menor se incrementó en 3,79% por la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación, ante mayor demanda de últimas versiones de software y hardware, incorporación de módulos de operadores móviles en tiendas y descuentos de reconocidas marcas.
La venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador avanzó debido a lanzamientos de nuevos productos con marca propia, promociones en artículos de cuidado personal y expansión de puntos de venta por campaña de fin de año. Paralelamente, la venta en supermercados y minimarkets se vio favorecida por campaña navideña, descuentos y promociones; así como la venta en tiendas por departamento, debido a la apertura de nuevos centros comerciales y mejora de los canales comerciales.
A su vez, la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero creció por inversión en campañas de marketing, nuevos puntos de venta, ferias navideñas y promociones de verano. De igual manera, la venta de bisutería, relojería, lentes de sol y lentes de contacto, canastas navideñas, productos de seguridad personal y artesanías se acrecentó en respuesta a la demanda por temporada.
La venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar aumentó debido a la demanda de equipos de sonido, dispositivos inteligentes multimedia y equipos de tratamiento de aire. La venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, y de alimentos en tiendas y mercados creció por la preferencia de consumo en tiendas especializadas. También se dio una alta demanda de carnes en avícolas, carnicerías y charcuterías. Sin embargo, la venta de equipos de audio y video en tiendas especializadas mostró desempeño desfavorable.
En 2,47% aumentó el comercio automotriz
El comercio automotriz se incrementó en 2,47%, principalmente de vehículos ligeros (deportivos, pick up, furgonetas y camionetas), pesados (camiones, minibús, ómnibus) y menores (motocicletas y trimotos), asociado a la recuperación de sectores económicos, mayor turismo y renovación de flota. Asimismo, subió la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por adquisición de neumáticos, lubricantes y baterías. Adicionalmente, continuó con tendencia positiva la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, por renovación de flota y el Día del Motociclista. Asimismo, reportó crecimiento el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos automotores.