Más de 39 mil 591 efectivos de serenazgo brindaron servicios de seguridad ciudadana en los distritos

Nota de prensa
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14 de enero de 2025 - 4:11 p. m.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el Registro Nacional de Municipalidades 2024, recopiló información de 196 municipalidades provinciales, 1 mil 695 municipalidades distritales y 2 mil 954 municipalidades de centros poblados del país, con el propósito de generar indicadores de gestión municipal que apoyen la planificación y la toma de decisiones para el desarrollo regional y local
Según los resultados de las municipalidades provinciales y distritales del país, al 31 de marzo de 2024, precisan que el 65,8% (1 mil 244) de municipalidades brindaron el servicio de serenazgo, con 39 mil 591 serenos. De este total, el 20,8% (8 mil 237) son mujeres y el 79,2% (31 mil 354) son hombres.
De cada 100 municipalidades, 53 tienen conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local
En el año 2024, el 53,2% (1 mil 6) de municipalidades provinciales y distritales tienen conformado el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL). De los cuales, el 48,2% (485) indicó que el COEL se encuentra contemplado dentro de la estructura orgánica de la municipalidad; mientras que, el 51,8% (521) señaló que el COEL no se encuentra dentro de la estructura orgánica.
Nueve de cada 10 municipalidades cuentan con Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres u Oficina de Defensa Civil
En el año 2023, el 91,4% (1 mil 729) de municipalidades informaron que cuentan con Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres u Oficina de Defensa Civil. De este total, el 92,7% (1 mil 603) disponen de medios de comunicación, como líneas de telefonía móvil (1 mil 208) y acceso a internet (1 mil 313), entre los principales.
A nivel nacional, 74 de cada 100 municipalidades brindan el servicio de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente
El 74,9% (1 mil 416) de municipalidades indicaron que en el año 2023 atendieron en total 328 mil 873 casos en las defensorías municipales. Los casos más frecuentes estuvieron los relacionados con asesoría especializada legal (24,5%), seguidos por alimentos (18,2%), asesoría especializada psicológica (16,2%), régimen de visitas (11,0%) y tenencia de hijas o hijos (10,7%), entre otros.
Municipalidades otorgaron más de 90 mil licencias de funcionamiento para establecimientos de negocios
Durante el año 2023, el 50,6% (956) de municipalidades, otorgaron en total 90 mil 425 licencias de funcionamiento para establecimientos dentro de su jurisdicción. Del total de licencias, la mayor cantidad se destinaron a los sectores de servicios 51,5% (46 mil 613) y comercio 44,5% (40 mil 212). Además, se otorgaron 3 mil 243 licencias para establecimientos de artesanía y manufactura, así como 357 para actividades agropecuarias.
De cada 100 municipalidades 99 brindan el servicio de recojo de residuos sólidos
En el año 2023, el 98,8% (1 mil 869) de municipalidades realizaron el servicio de recojo de residuos sólidos alcanzando un promedio diario de 25 mil 17 toneladas de residuos sólidos; lo que equivale a 0,7 kg. por habitante.
Del total de municipios que brindan este servicio, el 80,5% (1 mil 505) deposita todo o parte de los residuos sólidos recolectados al botadero, el 35,5% (664) lo destinan al reciclaje, el 32,2% (601) al compostaje, el 20,8% (388) al relleno sanitario y el 7,5% (141) al quemado o incinerado, entre los destinos finales más frecuentes.
Nueve de cada 10 municipalidades cuentan con servicio de internet
En el año 2024, el 97,4% (1 mil 842) de municipalidades cuentan con de servicio de internet y el 96,1% (100 mil 763) de computadoras disponen de este servicio, registrando un promedio de 55 computadoras con acceso a internet por municipalidad.
De cada 100 municipalidades 53 utilizan mesa de partes virtual como canal de atención al ciudadano
Durante el año 2024, el 99,5% (1 mil 882) de municipalidades ofrecen atención presencial al ciudadano por ventanilla y/o mesa de partes, el 78,0% (1 mil 475) por correo electrónico y el 53,0% (1 mil 3) por mesa de partes virtual, entre las principales. Este último servicio ha cobrado mayor relevancia tras la pandemia ocasionada por el COVID-19, impulsando la virtualidad en la gestión municipal.