Sector servicios prestados a empresas aumentó 3,93% en octubre de 2024
Nota de prensa
20 de diciembre de 2024 - 12:54 p. m.
En octubre 2024, el sector servicios prestados a empresas aumentó en 3,93% respecto a similar mes del año anterior, explicado por sus cuatro componentes.
Entre enero y octubre de 2024, el sector acumuló una expansión de 3,63%.
Proyectos de arquitectura e ingeniería impulsan las actividades profesionales, científicas y técnicas
Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron crecimiento de 2,82%, principalmente por las actividades de arquitectura e ingeniería, relacionadas a proyectos adjudicados, nuevas licitaciones, labores mineras, valorizaciones aprobadas, activación de proyectos en provincias, servicios adicionales de ingeniería y desarrollo de proyectos arquitectónicos.
En tanto, los ensayos y análisis técnicos, crecieron por la demanda de servicios de inspección y supervisión de diferentes procesos de muestreo, análisis químico de productos industriales, mineros y metalúrgicos, control de calidad de productos textiles, pruebas de seguridad y equipos de tecnología moderna.
Las actividades de consultoría de gestión empresarial aumentaron por mayores servicios de consultoría gerencial, auditoría integral y financiera, gestión del talento humano, seguridad y salud en el trabajo.
Misma tendencia siguieron las actividades jurídicas, que se expandieron por el avance de procesos judiciales, casos ganados, servicios notariales, asesoría y representación en procedimientos del derecho civil, familiar, administrativo, penal, laboral, corporativo, ambiental y minero.
Similar comportamiento se observó en las actividades de contabilidad por requerimiento de auditorías contables y de procesos, gestión integral de libros contables, contabilidad de costos, planificación tributaria, asesoría en gestión financiera y outsourcing contable.
Incremento de 30,31% en actividades de agencias de viajes y operadores turísticos
Las agencias de viajes y operadores turísticos se expandieron en 30,31%, impulsados por el dinamismo del servicio de las agencias de viajes, ante la creciente llegada de turistas internacionales provenientes de países como Chile, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia, así como de Canadá, China, Japón y Uruguay; favorecido además por una amplia oferta de promociones y descuentos en paquetes turísticos, vuelos nacionales e internacionales, seguro de viajes, reservas de alojamiento, traslados, recorridos guiados, reuniones, conferencias, incentivos y asesoramiento en viajes.
De igual manera, los operadores turísticos crecieron favorecidos por festividades nacionales, feriados largos, mayor arribo de turistas nacionales e internacionales por temporada vacacional, viajes de promoción escolar, full days, turismo de aventura, ecoturismo, turismo cultural, gastronómico y de entretenimiento.
En octubre de 2024, las actividades de servicios administrativos y apoyo aumentaron en 2,60%
Actividades de servicios administrativos y de apoyo reportaron crecimiento de 2,60% por alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria, equipos y bienes tangibles, ante requerimiento de equipos de construcción y minería, así como mantenimiento de vías por avance de obras a nivel nacional.
Las actividades de centrales telefónicas aumentaron por campañas promocionales, atención al cliente, cobros, respuesta a solicitudes y soporte técnico. Las actividades de seguridad privada, crecieron debido a la continuidad de servicios en seguridad física a instalaciones, resguardo personal, custodia de mercadería y asesorías en seguridad.
Por su parte, las actividades de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo ascendieron en base al suministro de trabajadores por periodos temporales, búsqueda y colocación de personal. De igual forma, los servicios a edificios y actividades de jardinería aumentaron por limpieza general de edificios, mantenimiento, control de plagas, fumigación y desinfección.
Campañas estacionales y proyectos por fiestas navideñas impulsan la publicidad e investigación de mercados
Publicidad e investigación de mercados aumentó en 4,31%, favorecido por el rubro publicidad, ante la creación de campañas estacionales, temporada de primavera, adelanto de proyectos por fiestas navideñas, lanzamiento de diseños creativos e innovadores de productos y marcas, marketing digital en redes sociales, publicidad programática, optimización en motores de búsqueda por página web, así como la publicidad tradicional en medios masivos como televisión, radio, cine, periódicos, paneles estáticos y dinámicos.
La investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública experimentaron crecimiento atribuible a la necesidad de comprender el comportamiento y preferencias de los consumidores, mediante estudios de perfil del consumidor, entrevistas autoaplicables, manejo y procesamiento de datos, realización de encuestas y sondeos en temas sociales, políticos y económicos.