Sector servicios prestados a empresas registró en setiembre su mayor incremento en 2024

Nota de prensa
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21 de noviembre de 2024 - 4:01 p. m.

En setiembre 2024, el sector servicios prestados a empresas registró un aumento de 4,72% respecto a similar mes del año anterior, explicado por sus cuatro componentes detallados a continuación.
Con el avance de setiembre, el mayor incremento del año, el sector acumuló hasta el noveno mes de 2024 una expansión de 3,59%.
Aumento de 3,13% en actividades profesionales, científicas y técnicas
Las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 3,13% por el dinamismo de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, ante nuevos proyectos de ingeniería y construcción, ejecución de obras civiles, infraestructura eléctrica de subestaciones y líneas de transmisión, remodelación e implementación de oficinas, proyectos de ingeniería básica y de detalle, estudios de impacto ambiental y supervisiones de obras.
De igual manera, los ensayos y análisis técnicos crecieron por mayor cantidad de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional. Las actividades de consultoría de gestión empresarial se expandieron ante la demanda de asesorías para emprendimientos, consultorías de gestión a líderes empresariales, asesoramiento y consultorías en gestión de estrategias, recursos humanos, tecnologías de la información, ventas, marketing y gestión financiera.
Las actividades jurídicas se incrementaron por fidelización de clientes, celebración de nuevas firmas, avance de procesos judiciales, mayor afluencia de público en las notarías, y asesoramiento integral y especializado en temas administrativos, tributarios, laborales, de litigación y arbitraje. Del mismo modo, las actividades de contabilidad crecieron producto de la contratación de servicios de contaduría, auditorías, elaboración y cálculo de planillas, liquidaciones, gratificaciones y declaración de impuestos.
Negocios de agencias de viajes y operadores turísticos crecieron 41,61%
Las actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos se expandieron en 41,61%, por el crecimiento de las agencias de viajes ante el aumento de turistas extranjeros, de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia. En setiembre 2024, se registró diversidad de promociones en paquetes turísticos, tours, reservas de hotel y en vuelos nacionales e internacionales, por festividades culturales y ferias regionales en el país.
Los operadores turísticos experimentaron un notable incremento, impulsado por las festividades nacionales, mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, servicios de traslado al aeropuerto y terminal de buses, servicios de alojamiento ecológico integrado en la naturaleza, campamentos, tours de aventura, ecoturismo, visitas a reservas naturales, observación de flora y fauna, turismo de experiencia cultural, gastronómico y de entretenimiento.
Aumento de 3,38% en actividades de servicios administrativos y de apoyo
Las actividades de servicios administrativos y de apoyo reportaron crecimiento de 3,38%, por incremento de alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria, equipos y bienes tangibles, ante la renovación de contratos por aumento de proyectos y avance de obras en el sector minero y construcción.
Las actividades de centrales telefónicas crecieron por campañas de televentas, atención al cliente y soporte. Las actividades de seguridad privada ascendieron por contratos de vigilancia integral y corporativa en diversos sectores, traslado de valores y custodia de mercadería.
Las actividades de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo se incrementaron por la creciente búsqueda y contratación de personal especializado, debido a la activación de nuevos procesos. Seguidamente, limpieza general de edificios creció por servicios de limpieza integral a instalaciones públicas y privadas.
Avance de 6,02% en publicidad e investigación de mercados
Publicidad e investigación de mercados registró incremento de 6,02%, por evolución positiva del rubro publicidad, ante mayor inversión en campañas de temporada (primavera), publicidad digital en redes sociales, promociones de marcas a través de estrategias multicanal y multiaudiencia, promotoría e impulsación de productos, marketing de influencers y creadores de contenidos, publicidad de marcas en plataformas como el streaming y publicidad tradicional en medios de comunicación para público masivo.
De igual manera, investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública mostraron tendencia positiva por estudios de mercados enfocados en clientes, competidores, segmentación y sus tendencias. Además, se ejecutaron encuestas y sondeos a nivel local y regional en temas de interés social, económico y político.