Sector servicios prestados a empresas se expandió 4,06% en julio 2024

Nota de prensa
958468-sector-servicio-jpg

20 de setiembre de 2024 - 4:32 p. m.

En julio 2024, el sector servicios prestados a empresas registró un aumento de 4,06% respecto al mismo mes del año anterior, explicado por la evolución positiva de sus cuatro componentes: actividades profesionales, científicas y técnicas; agencias de viajes y operadores turísticos; actividades de servicios administrativos y de apoyo; y publicidad e investigación de mercados.
Entre enero y julio de este año, el sector acumuló un crecimiento de 3,28%.
Avance de 2,77% en actividades profesionales, científicas y técnicas
Las actividades profesionales, científicas y técnicas se expandieron en 2,77%, por el desempeño positivo de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, debido a la ejecución de nuevos proyectos de ingeniería de detalle, de infraestructura vial y mejoramiento de puentes, carreteras y sistemas de transporte masivo, operaciones mineras, diseño e implementación de oficinas, estudios de impacto ambiental, proyectos de exploración, valorizaciones aprobadas y supervisión de obras.
El grupo ensayos y análisis técnicos creció por mayor cantidad de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional de productos ambientales, minerales y textiles. Asimismo, las actividades jurídicas crecieron ante el aumento de servicios legales, consultorías en materia de derecho laboral, contractual, de familia y sucesiones, trámites notariales y asesoría en preparación de documentos. De igual manera, las actividades de contabilidad experimentaron mayor demanda de auditoría financiera, consultorías de riesgos, declaración de impuestos, consultoría en transacciones y finanzas corporativas.
Además, las actividades de consultoría de gestión empresarial crecieron por nuevos clientes para servicios de gerenciamiento, asistencia en digitalización de sistemas de back-office, gestión de cartera y atención al cliente.
Actividad en agencias de viaje y operadores turísticos creció por Cyber Wow 2024 y Fiestas Patrias
Agencias de viajes y operadores turísticos registró incremento de 39,84%, impulsado por las agencias de viajes debido a ofertas exclusivas por el Cyber Wow 2024 en vuelos, paquetes turísticos nacionales e internacionales por temporada vacacional y celebración de Fiestas Patrias, atención personalizada, tarifas aéreas promocionales por el uso de cupones y descuentos adicionales con tarjetas de crédito y a través de aplicativos, servicios de cruceros y opciones de transporte y alojamiento.
Igualmente, se ampliaron las actividades de los operadores turísticos, por mayor venta de paquetes de viajes personalizados, tours de aventura, full days, excursiones, ecoturismo, turismo gastronómico y de entretenimiento, visitas exclusivas y guiadas.
Aumentaron 2,06% las actividades de servicios administrativos y de apoyo
Las actividades de servicios administrativos y de apoyo reportaron un crecimiento de 2,06%, por la evolución positiva de las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de maquinaria y equipo, con inicio de nuevos proyectos, frentes de trabajo y renovación de contratos.
Igualmente, el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores crecieron por demanda de vehículos para transporte de personal ejecutivo, operarios y turistas.
Asimismo, las actividades de seguridad privada se elevaron por mayores puestos de vigilancia en el sector minero, custodia de valores, servicios de recaudación, resguardo de personal y renovación de contratos. Las actividades de centrales telefónicas mostraron resultado positivo debido al lanzamiento de campañas de telemarketing, atención al cliente, asistencia y soporte técnico. Además, el rubro limpieza general a edificios se incrementó por mayores contratos de limpieza integral de oficinas, fumigación y desinfección de casas, empresas corporativas e industrias.
En contraste, disminuyeron las actividades relacionadas con el empleo, debido al menor reclutamiento y selección de personal.
Publicidad e investigación de mercados creció 6,16%
Las empresas de publicidad e investigación de mercados reportaron incremento de 6,16% en julio 2024, por el dinamismo de la rama de publicidad en el diseño de nuevos proyectos y lanzamiento de campañas por temporada de invierno, vacaciones escolares, celebración de Fiestas Patrias y feriados, apoyada en estrategias de marketing como publicidad digital en redes sociales y marketing promocional en canales y medios de internet como el Cyber Wow 2024; y publicidad en medios de comunicación tradicional para público masivo de importantes marcas.
De igual manera, investigación de mercados y encuestas de opinión crecieron por proyectos de investigación cuantitativos y cualitativos, trabajo de campo, manejo y procesamiento de datos, medición de audiencia, realización de encuestas y sondeos a nivel local y regional.