Sector servicios prestados a empresas aumentó 3,21% en junio 2024
Nota de prensa
21 de agosto de 2024 - 10:49 a. m.
En junio 2024, el sector servicios prestados a empresas registró aumento de 3,21%, respecto al mismo mes del año anterior, explicado por la evolución positiva de sus cuatro componentes.
En el primer semestre del presente año, el sector registró crecimiento de 3,13%.
Incremento de 46,63% en actividades de agencias de viajes y operadores turísticos
Agencias de viajes y operadores turísticos registró un aumento de 46,63%, impulsado por el crecimiento del rubro agencias de viajes, ante una amplia gama de opciones para los viajeros como paquetes vacacionales, atención personalizada, tarifas aéreas promocionales, servicios de cruceros y servicios adicionales de transporte y alojamiento, favorecido por la mayor afluencia del turismo interno y receptivo.
En la misma línea, los operadores turísticos crecieron por demanda y oferta de turismo vivencial y ecoturismo, full days, servicios de trekking y caminatas, tours gastronómicos, opciones de viaje flexibles y visitas guiadas.
Actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron 1,60%
El componente actividades profesionales, científicas y técnicas presentó crecimiento de 1,60%, en respuesta al comportamiento positivo de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, por la ejecución de nuevos proyectos de ingeniería, operaciones de exploración, estudios de viabilidad y excavación de minerales, diseño e instalación de redes de cobre y fibra óptica, servicios de mantenimiento vial y construcción de redes internas para la distribución de gas natural, así como valorizaciones aprobadas, ampliación de obras, consultorías y supervisiones.
Con la misma tendencia, el rubro ensayos y análisis técnicos creció por mayor cantidad de muestras recibidas y procesadas de productos químicos, minerales, ambientales, pruebas metalúrgicas y certificaciones de productos agrícolas. Asimismo, las actividades jurídicas presentaron buen desempeño por aumento de casos y procesos legales en derecho civil, laboral, constitucional y familiar.
De igual manera, las actividades de contabilidad reportaron incrementos en servicios de auditoría, servicios contables, tributarios y laborales. Las actividades de consultoría de gestión empresarial crecieron por consultorías de negocios, asesorías en gestión de riesgos de cartera, asesoramiento tecnológico, planificación estratégica y optimización de operaciones.
Aumento de 1,76% en actividades de servicios administrativos y de apoyo
Actividades de servicios administrativos y de apoyo reportó un avance de 1,76%, principalmente por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles, ante el aumento de obras públicas y privadas.
La misma tendencia presentó el arrendamiento operativo de vehículos automotores para transporte de mercadería y de personal. También las actividades de centrales telefónicas se incrementaron por servicios de atención al cliente y telemarketing.
Asimismo, las agencias de cobranza y agencias de información crediticia se expandieron por campañas de cobranzas morosas. Del mismo modo, las actividades de seguridad e investigación aumentaron por el rubro seguridad privada, ante la renovación de puestos de vigilancia, custodia de valores, seguridad de eventos y espectáculos.
Además, las actividades de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo crecieron por requerimiento de personal e intermediación laboral para servicios temporales o complementarios. Igualmente, limpieza general de edificios creció por mayor cartera de clientes y renovación de contratos.
Crecimiento de 2,65% en publicidad e investigación de mercados
Publicidad e investigación de mercados reportó aumento de 2,65% en junio 2024, impulsado por el rubro de publicidad, debido a la inversión en marketing y promoción de empresas, campañas promocionales por el Día del Padre, marketing digital en redes sociales, servicios de influencers, paneles publicitarios estáticos y dinámicos, activaciones, impulsación y promotoría presencial de productos y servicios. De igual manera, investigación de mercados y la realización de encuestas de opinión pública mostraron crecimiento por estudios regionales y locales, estudios de marketing, encuestas y sondeos sobre temas políticos, sociales y económicos.