Encuesta de Seguimiento a la Calidad del Gasto Público (ENCAL)
Informe
16 de marzo de 2025
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como órgano rector del Sistema Estadístico Nacional, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realiza la “Encuesta de Seguimiento a la Calidad del Gasto Público 2025”, la cual permite implementar el “Sistema de Seguimiento a la Provisión de Servicios del Gobierno”.
La encuesta tiene como finalidad obtener información frecuente, confiable y oportuna sobre indicadores estratégicos en la entrega de servicios públicos y calidad de servicio a usuarios, que permitan mejorar la experiencia que brindan las instituciones públicas a sus usuarios y por consiguiente optimizar el gasto público en el Perú.
Objetivo
- Contar con indicadores precisos y mediciones periódicas que permitan mejorar la calidad de los servicios públicos.
- Medir la satisfacción de los usuarios para incrementar la eficiencia en la provisión de servicios, fortalecer la confianza ciudadana y mejorar la imagen institucional.
- Mejorar el gasto público mediante la información recogida a través del sistema de medición longitudinal de los servicios o programas evaluados.
- Generar evidencia que oriente a las autoridades en la toma de decisiones vinculadas a la eficiencia del gasto y a la mejora continua de la calidad de los servicios brindados.
Periodo de ejecución
La operación de campo de la Encuesta de Seguimiento a la Calidad del Gasto Público 2025 se desarrollará entre los meses de marzo y diciembre del 2025.
Contáctenos
Gisella Cañote Fajardo
Gisella.Canote@inei.gob.pe
Gisella.Canote@inei.gob.pe
Jefa de Proyecto
Esta publicación pertenece al compendio Encuestas y Registros