Los Efectos de la Crisis Económica Mundial sobre la Migración de Jóvenes en el Perú

Investigación

18 de enero de 2015

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pone a disposición de la comunidad nacional, autoridades, instituciones públicas y privadas, y usuarios en general, el documento “Los Efectos de la Crisis Económica Mundial sobre la Migración de Jóvenes en el Perú”.

Históricamente el saldo migratorio neto peruano ha sido negativo; es decir, más ciudadanos han dejado el país que los que han ingresado, este desplazamiento
poblacional ha sido asociado al reducido nivel de oportunidades laborales en el Perú en comparación con el exterior.

El objetivo general de la presente investigación es analizar el efecto de la crisis internacional sobre el proceso migratorio de jóvenes peruanos y sus perfiles. La fuente de información utilizada es la Encuesta Nacional de Juventud, Empleo y Migración – ENJUV realizada por el INEI en el año 2011, esta encuesta se enfoca en las personas entre 15 y 29 años de edad y provee información individual de los migrantes, permitiendo caracterizar el perfil del migrante joven.

Esta investigación ha sido seleccionada en el concurso nacional de investigaciones que realiza cada año el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, a través de su órgano desconcentrado el Centro de Investigación y Desarrollo (CIDE). Esperamos que los resultados de la investigación, permitan orientar políticas específicas para el desarrollo de jóvenes en el Perú. 

Esta publicación pertenece al compendio Investigaciones del INEI sobre migraciones

Documentos

Vista preliminar de documento  Los Efectos de la Crisis Económica Mundial sobre la Migración de Jóvenes en el Perú.pdf

Los Efectos de la Crisis Económica Mundial sobre la Migración de Jóvenes en el Perú.pdf

PDF
988.8 KB