Encuesta Nacional de Lectura - ENL 2022

Se realizará desde setiembre de este año la primera Encuesta Nacional de Lectura.

Encuesta Nacional de Lectura - ENL 2022
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) órgano rector del Sistema Estadístico Nacional según Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional con el Ministerio de Cultura, ejecutará la Encuesta Nacional de Lectura, 2022.
La encuesta tiene por finalidad Suministrar información estadística actualizada sobre los comportamientos, prácticas, motivaciones, valoraciones y representaciones que tienen los residentes en Perú de 0 a 64 años edad acerca de la lectura, el consumo de diversas publicaciones en diferentes formatos y plataformas, el acceso a servicios bibliotecarios en bibliotecas, que permitan establecer indicadores para la toma de decisiones en políticas, programas y proyectos. 
La encuesta será aplicada en una muestra de 20 880 viviendas, distribuidas en el área urbana y rural de los 24 departamentos del País y la Provincia Constitucional del Callao; y se efectuará en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2022, a fin de contar con información actualizada, sobre las practicas lectoras en Perú. 

Objetivos
1. Conocer el comportamiento lector de la población entre los 0 y 64 años de edad, para el análisis y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la lectura, el consumo de publicaciones y la participación en actividades y espacios de fomento a la lectura.
2. Caracterizar la práctica lectora de las personas de 0 a 64 años, a partir de la frecuencia de lectura, la cantidad de publicaciones leídas, entre otras características de esta práctica.
3. Describir los factores que influyen en la práctica lectora: la literacidad, las motivaciones para la lectura y la no lectura, y los factores que influyen en la elección de publicaciones.
4. Identificar los consumos de libros, periódicos y revistas (impresos y digitales), y otros contenidos digitales.
5. Indagar por la participación y el tipo de servicios utilizados en los espacios de fomento de la lectura (bibliotecas, ferias y festivales del libro y la lectura).

Método de entrevista

Se empleará el método de entrevista directa y presencial, a través del diálogo entre el Encuestador/a con los informantes residentes habituales del hogar de 18 a 64 años. El personal será debidamente capacitado para tal fin y visitará las viviendas durante el periodo de recolección de información, utilizando un dispositivo móvil para la captura de datos.
 
Informante

Para la apertura de la entrevista el/la informante será el/la jefe/a de hogar, cónyuge u otro miembro residente habitual del hogar de 18 a más años de edad responsable y que conozca la información solicitada en la encuesta.
 
Para el capítulo 300 “Características de la persona encuestada” y 400 “Prácticas lectoras” los/las informantes serán todas las personas residentes habituales del hogar de 18 a 64 años de edad.
 
Para el capítulo 500 “Prácticas lectoras de los residentes habituales de 0 a17 años de edad” el/la informante será una persona que conozca sobre las prácticas lectoras de esta población (jefe/a del hogar/ esposo/a o cónyuge u otra persona calificada residente habitual del hogar de 18 y más años de edad).
 
Instrumento de recolección de datos

El recojo de información de la Encuesta Nacional de Lectura 2022, se realizará a través de un dispositivo móvil: “Tableta Digital”. Para ello, se contará con un aplicativo del cuestionario físico, el cual contiene todas las variables a investigar.

Videos

Noticias relacionadas

Contacto
Jefa de Proyecto

Nuestros teléfonos:

Sigue nuestras redes sociales