INDECI recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva
Nota de prensaFenómeno se presentaría desde el 12 al 13 de julio, informó el SENAMHI

10 de julio de 2024 - 5:33 p. m.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 163 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, fenómeno ocurriría desde el viernes 12 al sábado 13 de julio.
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 32 m/día en la selva norte, sobre los 24 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 34 mm/día en la selva sur. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 km/h, debido al ingreso del octavo friaje del año.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico