INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad del incremento de temperatura diurna en la selva

Nota de prensa
SENAMHI informó que fenómeno persistiría del 9 al 11 de junio
Nota de Prensa N.° 298-2024 INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE CONTINUIDAD DEL INCREMENTO DE TEMPERATURA DIURNA EN LA SELVA

Módulo de Prensa-COEN

7 de junio de 2024 - 5:03 p. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 141 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se informa sobre la continuidad del incremento de la temperatura diurna en la selva de los departamentos Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, que se extendería del domingo 9 al martes 11 de junio.
 
De acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas máximas superiores a los 35 °C en la selva norte y selva centro, y valores por encima a los 33 °C en la selva sur. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento de 35 Km/h especialmente por la tarde y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
 
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.