190 Distritos de la sierra centro y sur en riesgo por descenso de temperatura nocturna

Nota de prensa
Junín, Puno y Huancavelica presentan la mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto
NOTA DE PRENSA N.° 296-2024-492

Módulo de Prensa-COEN

6 de junio de 2024 - 2:17 p. m.

Nota de Prensa N.° 296-2024
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que existen 190 distritos de la sierra centro y sur en riesgo de verse afectados por descenso de temperatura nocturna, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ante el aviso meteorológico N.° 138 del SENAMHI, en el que anuncia la ocurrencia de dicho fenómeno desde el jueves 6 al sábado 8 de junio.
 
Según dicho documento, Junín, con 32, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Puno (24), Huancavelica (23), Arequipa (4) y Cusco (1); en tanto, 106 distritos de dichos departamentos, se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
 
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.