INDECI desarrolló con éxito el primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Nota de prensa
Jefe institucional supervisó el ejercicio acompañando a las principales autoridades del Gobierno
1
2
3
4
5

Oficina General de Comunicación Social

31 de mayo de 2024 - 3:26 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 065-2024-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), llevó a cabo con éxito el primer Simulacro Nacional Multipeligro del año, supervisado por la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos. 
 
Acompañaron a la jefa de Estado en esta actividad el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, y el jefe del INDECI, Gral. Div. EP Juan Carlos Urcariegui Reyes, entre otras autoridades.
 
El ejercicio, que comenzó a las 10:00 de la mañana, simuló un sismo de magnitud 8.8 con epicentro en el mar, a 60 kilómetros de la costa del Callao. Cabe indicar que, en algunas regiones del país el simulacro se realizó por lluvias intensas y peligros asociados.
 
En Lima, el punto focal del ejercicio fue en el estadio Manuel Correa de Santa Anita, en el cual se desplegaron una serie de demostraciones operativas y acciones de respuesta por parte de las brigadas de los diversos sectores involucrados en el ejercicio.
 
El principal objetivo de este ejercicio fue fortalecer las capacidades de preparación de la población frente a diversos peligros, tanto de origen natural como los generados por la acción humana. La participación activa en entornos familiares, laborales, escolares y comunitarios es crucial para la creación de una cultura de prevención y resiliencia en el país.
 
La realización de este simulacro también conmemoró los 54 años del devastador sismo ocurrido frente a las costas del departamento de Áncash, que provocó un aluvión que sepultó las ciudades de Yungay y Ranrahirca, dejando una profunda huella en la historia del Perú.
 
El INDECI agradece la participación de todos los ciudadanos y autoridades involucradas en este ejercicio preventivo y reafirma su compromiso de seguir trabajando en la preparación de la población para enfrentar eficientemente cualquier eventualidad que pueda afectar al país.
 
 
San Isidro, 31 de mayo de 2024
Oficina General de Comunicación Social