INDECI recomienda medidas de preparación ante oleaje de ligera intensidad

Nota de prensa
La DIHIDRONAV informó que fenómeno se presentaría del 29 al 30 mayo
Nota de Prensa N.° 286-2024

Módulo de Prensa-COEN

27 de mayo de 2024 - 6:43 p. m.

Nota de Prensa N.° 286-2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Especial N.º 32 elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú, en el que se informa sobre la ocurrencia de oleaje de ligera intensidad proveniente del suroeste, desde el miércoles 29 al jueves 30 de mayo.
De acuerdo al aviso, este fenómeno iniciaría la mañana del miércoles 29 en el litoral norte, mientras que, en el centro, desde Chancay a San Juan, a partir de la madrugada de ese mismo día, al igual que en el litoral sur. Cabe indicar que se prevé condiciones normales entre Salaverry y Chancay.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DIHIDRONAV, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Lima, 27 de mayo 2024