INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra norte y centro.

Nota de prensa
SENAMHI informó que fenómeno se presentaría del 17 al 19 de abril
NOTA DE PRENSA N.° 228-2024-INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA NORTE Y CENTRO

Módulo de Prensa-COEN

14 de abril de 2024 - 6:11 p. m.

Nota de Prensa N.° 228-2024
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 097 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se anuncia la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y norte de los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín, desde el miércoles 17 al viernes 19 de abril.
 
De acuerdo al pronóstico, se prevé acumulados por encima de los 28/ mm/día en la sierra norte y valores alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

 
Lima, 14 de abril de 2024