INDECI recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría desde el 16 al 18 de abril, informó el SENAMHI
Nota de Prensa N.° 225-2024 INDECI recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva

Módulo de Prensa-COEN

13 de abril de 2024 - 1:54 p. m.

Nota de Prensa N.° 225-2024
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 095 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, fenómeno que ocurriría desde el martes 16 hasta el jueves 18 de abril. 
 
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 65 mm/día en la selva norte, sobre los 65 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 60 mm/día en la selva sur. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 45 km/h. Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna, debido al ingreso del segundo friaje del año.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.
 
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su Plan Familiar de Emergencias.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.