INDECI entregó ayuda humanitaria para población afectada y damnificada por lluvias intensas en Sarayacu (Loreto)

Nota de prensa
Autoridades locales continúan la evaluación de daños y el empadronamiento de las familias
alla. Por ejemplo: "Archivo PDF del Decreto Supremo N° 033

Módulo de Prensa-COEN

8 de abril de 2024 - 8:08 p. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) entregó Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) a las familias afectadas y damnificadas tras las lluvias intensas que ocasionaron erosión fluvial e inundaciones, del 27 de enero al 4 de abril, debido al incremento del caudal y desborde del río Ucayali, en las localidades Samán, Boca de Catalina, Miguel Garu, Pucapanga y Dos de Mayo, del distrito Sarayacu, provincia Ucayali, departamento de Loreto. 
 
Dicha ayuda, consistente en techo, abrigo y enseres, que fue entregada por la Dirección Desconcentrada del INDECI Loreto y distribuida por la municipalidad distrital. Asimismo, las autoridades locales gestionan el apoyo de BAH adicional para atender a la población de las localidades de Chiclayo, La Pedrera y Juancito, además, continúan con el empadronamiento de familias afectadas.
 
Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto, al momento se reportan 113 viviendas destruidas y 21 afectadas, dejando a 407 damnificadas y 61 afectadas; asimismo, se registran daños a 1 puente peatonal, 1 establecimiento de salud, 60 metros de vía vecinal, 37 aulas de instituciones educativas y 18 hectáreas de cultivos. Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno local continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
 
Por otro lado, es preciso señalar que la población damnificada pernocta en casas de familiares y vecinos, mientras que, los afectados en otros ambientes de sus predios que no sufrieron daños.
 
Cabe mencionar que el distrito de Sarayacu se encuentra con prórroga de Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N.°032-2024-PCM publicado el pasado jueves 28 de marzo.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.