INDECI recomienda medidas de preparación ante crecida de río Higueras (Huánuco)

Nota de prensa
Esta situación pone en riesgo a 10 centros poblados
Nota de Prensa N.° 202-2024

Módulo de Prensa-COEN

28 de marzo de 2024 - 7:55 a. m.

Nota de Prensa N.° 202-2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.° 1124 del SENAMHI, en el que se informa sobre la crecida del río Higueras, en el departamento Huánuco, que se ubica en umbral hidrológico rojo.
 
A las 06:00 horas de hoy jueves 28 de marzo, este río alcanzó un nivel de 1.75 m, en la estación hidrológica Puente Higueras, situación que podría afectar los centros poblados Ratamayo, La Hoyada, Miraflores Chico, Ushugnio, Higueras, Mayanchaca, Hacienda Higueras, Toldo Rumi, Cozo Tingo y Kotosh.
 
Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
 
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.
 
Lima, 28 de marzo de 2024