INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la sierra centro y sur

Nota de prensa
SENAMHI informó que fenómeno se presentaría el 28 y 29 de marzo
NOTA DE PRENSA N.° 199-2024-INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE PRECIPITACIONES EN LA SIERRA CENTRO Y SUR

Módulo de Prensa-COEN

25 de marzo de 2024 - 4:10 p. m.

Nota de Prensa

N.° 199-2024
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 080 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se anuncia la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, los días jueves 28 y viernes 29 de marzo.
 
De acuerdo al pronóstico, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 14 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 18 mm/día en la sierra sur. Además, se prevé granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa sur. Estos eventos están asociados a la proximidad de la Depresión Aislada de Altos Niveles (DANA) GRINIA.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

 
Lima, 25 de marzo de 2024