INDECI recomienda medidas de preparación ante bajas temperaturas

Nota de prensa
Periodo entre abril a octubre, durante el cual se presentan fenómenos como heladas, nevadas, friajes y granizadas
1

Oficina General de Comunicación Social

25 de marzo de 2024 - 9:39 a. m.

NOTA DE PRENSA N.º 036-2024-INDECI

Ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), hace un llamado a la población para que se prepare adecuadamente y tome las medidas necesarias para proteger su salud y seguridad durante este periodo.
 
Las bajas temperaturas comprenden el periodo entre los meses de abril a octubre, durante el cual se presentan fenómenos como heladas, nevadas, friajes y granizadas en diversas regiones del país.
 
Las heladas ocurren cuando la temperatura desciende a 0º C o menos, siendo más frecuentes e intensas en regiones altoandinas como Puno, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros. Se recomienda proteger cultivos y tomar precauciones para evitar afectaciones en la salud.
 
Las nevadas son precipitaciones sólidas que se presentan sobre los 3600 m.s.n.m., siendo más comunes en invierno y afectando zonas por encima de los 4000 m.s.n.m. 
 
Por otro lado, el friaje es un fenómeno que se caracteriza por la llegada de aire frío a la selva, afectando especialmente a la selva sur y se desplaza hacia la selva central y norte dependiendo de la intensidad del evento.
 
En este contexto, el INDECI brinda las siguientes recomendaciones para enfrentar la temporada de bajas temperaturas:
 
⎯ Asegura la vacuna para la influenza en menores de 5 años, si eres persona adulta mayor, además, vacúnate para el neumococo. La vacunación es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud.
⎯ Si tienes niños, asegúrate que estén al día en sus vacunas.
⎯ Los bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no deben exponerse al frío. Si es necesario salir, deben hacerlo con los pies y garganta bien abrigados y utilizando gorros para abrigar la cabeza.
⎯ Cuando los niños vayan a la escuela deben asistir abrigados.
⎯ Si usas calefacción o haces fogatas, mantén a los niños alejados de estas para evitar accidentes.
⎯ En la noche y madrugada, revisa la temperatura de los cuartos donde duermen bebés y niños, ya que pierden calor corporal un poco más rápido.
⎯ No abrigues excesivamente a los niños pequeños, pues al moverse en la noche podrían asfixiarse.
 
Si pertenece a un grupo vulnerable, asegúrese de seguir las recomendaciones adicionales como usar ropa abrigadora para dormir, evitar desplazarse sobre la nieve y mantenerse informado sobre las condiciones climáticas.
 
El INDECI exhorta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para enfrentar de manera segura esta temporada.
 
 
San Isidro, 25 de marzo de 2024
Oficina General de Comunicación Social