Entregan ayuda humanitaria tras afectaciones por lluvias intensas en distrito de Huayllay (Pasco)

Nota de prensa
Autoridades locales realizan limpieza de vías. No se reportan daños personales
NOTA DE PRENSA N.° 194-2024-ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA TRAS AFECTACIONES POR LLUVIAS INTENSAS EN DISTRITO DE HUAYLLAY (PASCO)

Módulo de Prensa-COEN

23 de marzo de 2024 - 12:26 a. m.

Nota de Prensa 
N.° 194-2024
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la tarde del 21 de marzo, a consecuencia de lluvias intensas, se registró un deslizamiento en el barrio San Cristóbal, distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, así como una inundación en el barrio La Florida por el desborde de los ríos San Cristóbal, San José y Antícona, fenómenos que ocasionaron daños en viviendas, colegios, carreteras y puente.
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Pasco informó que el gobierno regional, así como la Municipalidad Provincial de Pasco y la distrital de Huayllay hicieron la entrega inicial de bienes de ayuda humanitaria compuesta por techo, abrigo, enseres y herramientas para las personas afectadas y damnificadas. Esta última comuna realiza, además, la limpieza y mantenimiento de vías con maquinaria pesada, así como el encauce de los ríos.
 
Asimismo, la municipalidad distrital ejecuta la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), proceso que arroja, hasta el momento, 118 viviendas afectadas y 18 inhabitables; 330 personas afectadas y 54 damnificadas; además de afectaciones en 8 instituciones educativas, 200 metros de carretera y un puente. No se registran daños a la vida y salud de las personas.
 
Cabe señalar que este evento ocurrió de acuerdo al pronóstico del SENAMHI en el aviso meteorológico N° 073 de nivel naranja, que anunciaba la presencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad del 19 al 21 de marzo en la sierra y costa norte, y comprendía la provincia de Pasco. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
 
 
Lima, 23 de marzo de 2024