INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de temperatura diurna en la selva centro y sur

Nota de prensa
SENAMHI informó que fenómeno ocurriría del 13 al 15 de marzo
Nota de Prensa N.° 172-2024 INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de temperatura diurna en la selva centro y sur

Modulo de Prensa COEN

12 de marzo de 2024 - 5:40 p. m.

Nota de Prensa N.° 172-2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 066 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre el incremento de la temperatura diurna en la selva centro y sur de los departamentos Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, desde el miércoles 13 hasta el viernes 15 de marzo.
 
De acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas superiores a los 36 °C en la selva centro y valores próximos a los 35 °C en la selva sur. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
 
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.