Evalúan daños por lluvias intensas registradas en el distrito de Tomas (Lima)

Nota de prensa
Fenómeno causó daños a viviendas, vías de comunicación, servicios básicos y cultivos
Nota de Prensa N.° 151-2024

Oficina General de Comunicación Social - Modulo de Prensa

3 de marzo de 2024 - 8:42 a. m.

Nota de Prensa N.° 151-2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la noche del viernes 1 de marzo, debido a las lluvias intensas, se produjo el desborde del río Tomas, que impactó en la Planta de Tratamiento de aguas residuales, originando inundaciones en el centro poblado de Huancacahi y en la zona de Churura, distrito Tomas, provincia de Yauyos (Lima).
De acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima, hasta el momento se registran daños a 29 viviendas, 2 puentes, carreteras, servicios de agua potable, luz, desagüe, cultivos y ganadería. La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) continúa en proceso por parte de la municipalidad distrital.
Cabe señalar que las familias damnificadas y afectadas fueron trasladadas a un local comunal y a establecimientos de hospedajes disponibles donde se encuentran pernoctando. En tanto que las autoridades coordinan acciones de respuesta.
Erosión fluvial en Yauyos
Por otro lado, la mañana del sábado 2 de marzo se produjo una erosión fluvial debido al incremento del caudal del río Cañete, que causó daños a viviendas y vía de comunicación en el Km 127 de la ruta PE-24, tramo Zúñiga-Ronchas, distrito y provincia Yauyos. El Gobierno Regional trabaja para reestablecer el tránsito, con apoyo de maquinaria pesada.
Es importante indicar que estas precipitaciones sucedieron en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.° 058 del Senamhi en el que se informa la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad (nivel naranja) en jurisdicciones cercanas a la sierra y costa sur.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.