Autoridades ejecutan acciones de respuesta tras lluvias intensas en Tumbes

Nota de prensa
Se realiza limpieza de vías con maquinaria pesada y coordinan entrega de ayuda humanitaria
 lo que escuchan quienes usan lector
que escuchan quienes
 que escuchan quienes usan lectore
lo que escuchan quienes usan lectores de pa

Oficina General de Comunicación Social - Modulo de Prensa

20 de febrero de 2024 - 8:24 p. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes realizan acciones de respuesta para atender la emergencia registrada la noche del 19 de febrero tras las lluvias intensas que provocaron el desborde de río Tumbes, causando diversos daños en los distritos Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales, San Jacinto, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Zarumilla, Zorritos y Casitas, en el departamento Tumbes. 
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que desplegaron especialistas a las márgenes del río Tumbes para que evalúen acciones de mitigación de daños en conjunto con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes. Asimismo, realizan la evaluación del sector agrario de su competencia, en coordinación con los gobiernos locales y brindaron seis motobombas para que apoyen en los trabajos de limpieza. 
 
Por su parte, los municipios distritales realizan la evacuación de aguas y limpieza de las zonas inundadas, con apoyo de maquinaria pesada (motobombas), y coordinan la entrega de ayuda humanitaria para personas afectadas. En esa línea, la Dirección Desconcentrada del INDECI Tumbes brinda acompañamiento y asesoramiento técnico a las autoridades locales para la atención de la emergencia. 
 
Cabe señalar que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que la EPS Agua Tumbes repartió agua potable a través de 10 camiones cisternas, ante la suspensión del servicio en la planta de tratamiento de agua potable Los Cedros. Además, movilizó una motobomba para el distrito Aguas Verdes, con la finalidad de evacuar las aguas anegadas en el jirón Lambayeque, producto de las lluvias registradas.  
 
De acuerdo a la información brindada por las municipalidades distritales, hasta el momento, se reportan daños en viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, servicio básico de desagüe y establecimientos de salud. En tanto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres distritales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).    
 
Es preciso indicar que este fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 043 del SENAMHI (nivel rojo), en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en el departamento Tumbes.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.