Reforzando la preparación y respuesta ante emergencias en el Perú

Nota de prensa
La colaboración continua entre el INDECI y el PMA destaca el compromiso compartido de trabajar por una sociedad más segura y preparada
1
2

Oficina General de Comunicación Social

29 de enero de 2024 - 4:27 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 011-2024-INDECI

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante emergencias, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ha recibido una valiosa donación por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que consiste en equipos y almacenes portátiles para tres Centros de Apoyo Logístico Adelantados (CALA). Estos equipos y almacenes portátiles se han entregado para reforzar el Plan de Preparación Multisectorial de preparación ante el Fenómeno del Niño.
 
La entrega de esta donación para los CALA, representa un paso significativo en la consolidación de estrategias nacionales para la preparación y mitigación de riesgos de desastres en un país con alta vulnerabilidad a emergencias. Sarah Laughton, representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos, destacó la importancia de la actividad preparatoria en la salvaguarda de la población y expresó el compromiso del PMA en apoyar al gobierno peruano en esta vital iniciativa.
 
Además de esta donación para los CALA, el PMA con el apoyo de la Cooperación Suiza, ha llevado a cabo jornadas de capacitación para la Gestión de Almacenes y Control de Calidad de Alimentos en Emergencias. Estas capacitaciones están dirigidas a funcionarios del INDECI, así como a representantes de los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales de las regiones beneficiadas. Con esto se busca optimizar la gestión de recursos alimentarios durante situaciones críticas, asegurando la provisión oportuna y segura a las comunidades afectadas.
 
Sarah Laughton afirmó: “Desde el PMA, respaldamos activamente la iniciativa del Gobierno peruano para desarrollar la capacidad logística nacional ante los desastres. La colaboración entre organismos nacionales e internacionales es esencial para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante emergencias.”
 
En respuesta al apoyo continuo de la comunidad internacional, el jefe del INDECI reiteró el compromiso de trabajar de la mano con sus colaboradores para fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas por emergencias. Agradeció la solidaridad global y subrayó la importancia de la promoción del bienestar y la seguridad de la población como una tarea conjunta.
 
Con estas iniciativas, el Perú refuerza su preparación y capacidad de respuesta para hacer frente a emergencias, marcando un hito en la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales. La donación de los CALA y las jornadas de capacitación son pasos concretos hacia la construcción de comunidades más seguras y resilientes en la lucha contra los desafíos inherentes a situaciones de crisis. La colaboración continua entre el INDECI y el PMA destaca el compromiso compartido de trabajar hacia un futuro más seguro y preparado.
 
 
San Isidro, 29 de enero de 2024
Oficina General de Comunicación Social