Jefe del INDECI llegó a Andahuaylas con más de 14 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria

Nota de prensa
Para la atención inmediata de la población afectada tras el desborde de río por las lluvias intensas en la localidad de Chalhuanca
1
2
3
4
5

Oficina General de Comunicación Social

27 de enero de 2024 - 1:19 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 010-2024-INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ante la situación de emergencia desencadenada por las intensas lluvias y desbordes en la localidad de Chalhuanca, región de Apurímac, realizó el envío vía terrestre desde su almacén regional en Cusco, de 12.06 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) no alimentario, consistentes en abrigo, techo, enseres, menaje y herramientas para atender a la población afectada.
 
En el marco del Decreto Supremo N° 004-2024-PCM, que declara el Estado de Emergencia en el distrito de Chalhuanca de la provincia Aymaraes (Apurímac), por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, y en respuesta inmediata a la emergencia, el Ministerio de Defensa, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil, dispuso la movilización de recursos y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas. 
 
El jefe del INDECI, Gral. Brig. EP Carlos Yáñez Lazo, llegó a Andahuaylas transportando vía aérea 2.05 toneladas de BAH alimentario, consistente en arroz, aceite, arveja, azúcar, fideo, frejol, lenteja, quinua y atún, con el propósito de ser distribuido a través de las autoridades regionales y locales a la población que se encuentra aislada. 
 
A su llegada, sostuvo una reunión con representantes del Gobierno Regional de Apurímac, el alcalde de Chalhuanca, entre otras autoridades policiales y militares. Posteriormente, supervisó las acciones de respuesta ante la emergencia ocurrida en dicha localidad.
 
Los desbordes ocasionados por las lluvias intensas provocaron la obstrucción del cauce del río Chalhuanca, tras la caída de un puente a causa de un huaico generado por el aumento del caudal del río Unchiña. Estos eventos desencadenaron daños materiales significativos, afectando viviendas, infraestructura de transporte, servicios básicos e infraestructura de riego, así como al sector agrícola de la región.
 
El INDECI reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por esta emergencia y continuará coordinando esfuerzos con las autoridades locales y regionales para brindar la asistencia necesaria y contribuir a la pronta recuperación de las zonas afectadas.
 
 
San Isidro, 27 de enero de 2024
Oficina General de Comunicación Social