INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de lluvia en la selva

Nota de prensa
SENAMHI informó que fenómeno se extendería hasta el 22 de enero
NOTA DE PRENSA N.° 042-2024-INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE CONTINUIDAD DE LLUVIA EN LA SELVA

Oficina General de Comunicación Social - Modulo de Prensa

21 de enero de 2024 - 9:07 p. m.

Nota de Prensa
N.° 042-2024
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 018 (nivel naranja) del SENAMHI, sobre la continuidad de lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, fenómeno que se extendería hasta el lunes 22 de enero.
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en el norte y valores alrededor de los 60 mm/día en el centro y sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Lima, 21 de enero de 2024