INDECI fortalece capacidades en búsqueda y rescate con apoyo de USAID

Nota de prensa
Consolidando la preparación del país ante posibles desastres
1
2
3
4

Oficina General de Comunicación Social

16 de enero de 2024 - 5:48 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 007-2024-INDECI


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ha concluido con éxito el Taller Guías y Metodología INSARAG, con el respaldo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El evento contó con la participación activa de entidades clave de primera respuesta, tales como el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y los Bomberos.
 
La clausura del taller estuvo a cargo del jefe del INDECI, Gral. Brig. EP Carlos Yáñez Lazo, quien destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer las capacidades de los especialistas en actividades de búsqueda y rescate. 
 
Este taller, enmarcado en el proceso de la Guía de Acreditación Nacional (GAN) aprobada mediante la Resolución Jefatural N° 00068-2023-INDECI, se erige como un instrumento normativo para optimizar y estandarizar las actividades de búsqueda y rescate urbano, alineándose con las necesidades del país.
 
La GAN busca proporcionar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), un mecanismo que permita a las entidades de primera respuesta cumplir con estándares nacionales y alcanzar la acreditación como Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano Nacional (USAR), siguiendo la metodología INSARAG.
 
El jefe del INDECI, en su intervención, expresó su agradecimiento por el esfuerzo de cada institución, y reiteró la importancia de este proceso en el objetivo común de "salvar vidas”. Este logro conjuga la cooperación interinstitucional y el respaldo internacional para fortalecer las capacidades nacionales en situaciones de búsqueda y rescate, consolidando la preparación del país ante posibles desastres.
 
El INDECI, continúa comprometido con su misión de proteger la vida y el bienestar de la población, trabajando en estrecha colaboración con entidades nacionales e internacionales para fortalecer la capacidad de respuesta del país frente a eventos adversos.
 

San Isidro, 16 de enero de 2024
Oficina General de Comunicación Social