Autoridades locales inician atenciones en distrito de Contamana (Loreto) tras inundación

Nota de prensa
Brigada de salud atiende a población afectada. Fenómeno causó daños a viviendas
NOTA DE PRENSA N.° 708-2023-AUTORIDADES LOCALES INICIAN ATENCIONES EN DISTRITO DE CONTAMANA (LORETO) TRAS INUNDACIÓN

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

1 de diciembre de 2023 - 12:35 a. m.

Nota de Prensa
N.° 708-2023
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta luego de la inundación ocasionada por el desborde del río Pisqui, como consecuencia de las lluvias intensas registradas la mañana del domingo 26 de noviembre en la localidad de Manco Cápac, distrito de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto).
De acuerdo a información preliminar proporcionada por la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) de Loreto, la Municipalidad Provincial de Ucayali convocó a reunión a la Plataforma de Defensa Civil, a fin de coordinar las acciones de primera respuesta, determinándose el despliegue por vía fluvial de un contingente perteneciente a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) para atender a la población afectada.
En ese sentido, a través de la Unidad Ejecutora de Contamana y de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) Ocho de Mayo, se brinda atención médica a las familias damnificadas con una brigada conformada por médicos, enfermeros, obstetras y técnicos, en las comunidades nativas de Edén, La Cumbre y Manco Cápac.
Asimismo, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de dicho departamento, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) conformó una brigada inmediata para apoyar con alimentos, agua, abrigo y una embarcación a las personas damnificadas.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Ucayali continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN - Perú), proceso que arroja, hasta el momento, 59 viviendas inhabitables y 184 personas damnificadas.
Cabe mencionar que este fenómeno sucedió en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.° 262 y la correspondiente nota de prensa N.° 686, elaborados por el SENAMHI y el COEN, respectivamente, en los que se informó sobre la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Lima, 1 de diciembre de 2023