INDECI recomienda medidas de preparación ante lluvia en la selva
Nota de prensaFenómeno se presentaría del 27 al 28 noviembre, informó el SENAMHI

24 de noviembre de 2023 - 7:44 p. m.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 264 (nivel amarillo) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de lluvia de moderada intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali que se presentaría desde el lunes 27 hasta el martes 28 noviembre.
De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 40 mm/día en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 50 mm/día en la selva sur, fenómeno que estaría acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.