INDECI recomienda medidas de preparación ante el incremento de temperatura diurna en la selva
Nota de prensaSENAMHI informó que fenómeno se presentaría durante los días 17 y 18 de setiembre

16 de setiembre de 2023 - 3:45 p. m.
Nota de Prensa
N.° 570 - 2023
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 202 (nivel naranja) del SENAMHI, que alerta sobre incremento de la temperatura diurna en la selva de los departamentos Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, durante los días domingo 17 y lunes 18 de setiembre.
De acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas máximas superiores a los 36 °C en la selva norte, valores alrededor de los 38 °C en el centro y por encima de los 36 °C para zona sur. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, y procurar tener en casa sobres de suero oral.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Lima, 16 de setiembre de 2023 / 15:40 h