INDECI realizó el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2023

Nota de prensa
Teniendo en cuenta la organización en comunidad y la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos
1
2
3
4

Oficina General de Comunicación Social

15 de agosto de 2023 - 6:12 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 99-2023-INDECI

En conmemoración del sismo de Pisco de magnitud 7.9 ocurrido el 15 de agosto del 2007, se realizó el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año, con el fin de fortalecer en la ciudadanía las capacidades de preparación y respuesta de manera eficiente y oportuna ante la presentación de un sismo de gran magnitud seguido de tsunami.

Este ejercicio fue liderado por la presidenta de la República, Sra. Dina Boluarte Zegarra; el ministro de Defensa, Gral. Brig. EP (r) Jorge Chávez Cresta y el jefe del INDECI, Gral. Brig. EP Carlos Manuel Yáñez Lazo, quienes estuvieron presentes en la zona focal priorizada, ubicada en el distrito de La Punta - Callao, en donde las autoridades supervisaron la evacuación vertical de la población y diversas demostraciones operativas por parte de instituciones de primera respuesta tales como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, entre otras.

Asimismo, participaron los titulares del Ministerio del Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Marina de Guerra, el gobernador regional del Callao, el alcalde distrital de La Punta, entre otras autoridades locales.
El ejercicio, que contó con la participación activa de la población, se inició con el sonido de las bocinas y sirenas que simularon la ocurrencia del sismo, continuó con la evacuación de autoridades, población escolar y familias por las diferentes rutas de escape ante tsunami. Seguido de esto, se observó a las familias realizando autoayuda (adultos evacuando a niños, ancianos y personas con discapacidad), y los ejercicios de primera respuesta de Serenazgo apoyando al traslado de las familias afectadas.
Durante el desarrollo del simulacro también se realizaron ejercicios de evacuación de personas hacia zonas altas, ascenso de heridos a zonas seguras elevadas, evacuación vertical con helicóptero, rescate de personas en el mar, atención médica de heridos, entre otras acciones.
Finalmente, el jefe del INDECI brindó el reporte preliminar de daños en el escenario del sismo de magnitud 8.8, de acuerdo al siguiente detalle: 282 000 personas fallecidas, 380 440 personas heridas, 123 691 damnificados, 716 069 afectados. En cuanto a infraestructura los daños fueron los siguientes: 269 500 viviendas destruidas y 539 000 viviendas inhabitables y afectadas.
San Isidro, 15 de agosto de 2023
Oficina General de Comunicación Social