Volcán Ubinas (Moquegua) registró nueva explosión con emisión de cenizas de mayor a 5 kilómetros de altura
Nota de prensaEl material se dirige al sur, sureste y suroeste, según INGEMMET

21 de julio de 2023 - 11:00 a. m.
Nota de Prensa
N.° 471 - 2023
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, a las 09:22 horas del viernes 21 de julio, se registró una nueva explosión del volcán Ubinas, ubicado en el departamento Moquegua, con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura mayor a los 5 kilómetros, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
El material expulsado por el macizo es dirigido por el viento al sur, sureste y suroeste, específicamente hacia los distritos Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas Moche, según advirtió dicha entidad técnico-científica.
En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que las cenizas y los gases alcanzaron un radio de dispersión mayor a los 10 kilómetros. Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada del INDECI en Puno comunicó que este fenómeno fue avistado desde dicha región.
Cabe destacar que previamente, a las 00:56 horas del mismo día, se registró un fenómeno similar con cenizas que superaron los 3400 metros de altura y se dirigieron hacia el oeste y suroeste, predominantemente, según el INGEMMET.
También es importante señalar que las autoridades regionales y locales continúan monitoreando las zonas en riesgo, concluyendo que, al momento, existen 8546 personas y 3796 viviendas expuestas al peligro en los distritos Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Coalaque, Yunga, Ichuña y Puquina.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional realiza el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la DDI ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán.
Al respecto, el INDECI recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.
Lima, 21 de julio de 2023 / 10:55 h