Volcán Ubinas (Moquegua) registró dos explosiones durante la madrugada
Nota de prensaCenizas alcanzaron altura de 5500 metros sobre la cima del cráter

4 de julio de 2023 - 9:21 a. m.
Nota de Prensa
N.° 446 - 2023
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, debido al incremento de la actividad del volcán Ubinas, entre las 03 y 04 horas del martes 4 de julio se registraron 2 explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5500 metros sobre la cima del cráter, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, debido al incremento de la actividad del volcán Ubinas, entre las 03 y 04 horas del martes 4 de julio se registraron 2 explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5500 metros sobre la cima del cráter, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que las cenizas se dispersan hacia los sectores sur y sureste del volcán, donde se localizan los distritos de Ubinas y Matalaque y sus respectivos centros poblados.
Asimismo, el INGEMMET prevé que en las próximas horas este material continúe en dirección hacia el suroeste, sur y sureste, hacia los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohoya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
Al respecto, representantes de la Dirección Desconcentrada del INDECI en Moquegua continúan brindando asistencia técnica a las autoridades regionales y locales, así como al personal de otras instituciones competentes. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región mencionada informó que existen 2184 personas y 935 viviendas expuestas de los distritos Ubinas, Matalaque y Chojata.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la Dirección Desconcentrada del INDECI en Moquegua ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán.
El INDECI recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.
Lima, 4 de julio del 2023 / 09:20 h