INDECI recomienda medidas de preparación ante ingreso del sexto friaje en la selva

Nota de prensa
SENAMHI anunció ocurrencia de fenómeno del 13 al 15 de junio
NOTA DE PRENSA N.° 411 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE INGRESO DEL SEXTO FRIAJE EN LA SELVA

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

9 de junio de 2023 - 9:47 p. m.

Nota de Prensa
N.° 411 - 2023
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 123 del SENAMHI (nivel rojo), en el que se informa del descenso de la temperatura, debido al ingreso del sexto friaje del año en la selva de los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, desde el martes 13 hasta el jueves 15 de junio.
 
De acuerdo al aviso, se prevén temperaturas mínimas próximas a los 10 °C en la selva sur, cercanas a los 16 °C en la selva central e inferiores a 18 °C en la selva norte. Este fenómeno podría estar acompañado de la sensación de frío y ráfagas de viento en las regiones mencionadas.
 
Ante esta situación, se recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres.
 
Lima, 9 de junio de 2023 / 18:25 h