INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de oleaje de ligera a moderada intensidad

Nota de prensa
Fenómeno persistiría hasta el 16 de junio, según la DHN
NOTA DE PRENSA N.° 413 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE CONTINUIDAD DE OLEAJE DE LIGERA A MODERADA INTENSIDAD

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

9 de junio de 2023 - 9:40 p. m.

Nota de Prensa 
N.° 413 - 2023
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Especial N.º 29, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, que informa sobre la continuidad de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral hasta el viernes 16 de junio.
 
De acuerdo al pronóstico, en el litoral norte y centro, específicamente entre Salaverry y Cerro Azul, este fenómeno persistiría restableciéndose las condiciones normales a partir del sábado 10; sin embargo, desde la tarde del lunes 12 habría oleaje ligero, incrementando a moderado entre la tarde del martes 13 y el amanecer del miércoles 14 para disminuir a ligero en la mañana del jueves 15 de junio.
 
Una situación similar habría en el resto de la costa centro, entre Cerro azul y San Juan, y el sur, ya que persistiría el oleaje ligero para restablecer las condiciones normales a partir del sábado 10 y tener oleaje ligero a partir de la noche del domingo 11, aumentando a moderado con intermitencias de fuerte durante el martes 13 y decrecer a ligero durante el jueves 15.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 9 de junio de 2023 / 21:10 h