Jefe del INDECI participó en el Taller sobre Gestión del Riesgo de Desastres para América Latina y el Caribe en Argentina

Nota de prensa
El evento tuvo como finalidad construir lineamientos estratégicos para generar un espacio de discusión y capacitación, así como oportunidades de acción multilateral
1
2
3
4
5

7 de junio de 2023 - 4:02 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 54-2023-INDECI
 
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gral. Brig. EP Carlos Manuel Yáñez Lazo, participó en el taller para la construcción de lineamientos estratégicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en América Latina y el Caribe (ALC), que buscó generar oportunidades de acción multilateral sobre este tema en la región.

El propósito del evento desarrollado en Buenos Aires Argentina, los días 6 y 7 de junio, fue generar un espacio de discusión y capacitación sobre el estado de la gestión del riesgo en ALC y sus principales desafíos en el contexto de recuperación post pandemia, así como brindar recomendaciones sobre las áreas temáticas en torno a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD).

También buscó identificar elementos transversales a ser incluidos en los potenciales lineamientos estratégicos, que orientarán las acciones para la elaboración de un protocolo en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

En el taller participaron funcionarios técnicos y tomadores de decisión que integran los comités y/o consejos de los sistemas nacionales de gestión del riesgo de los países de la región, responsables de los procesos de gestión del riesgo a nivel regional y nacional y los representantes de las instancias regionales en GRD.

El evento fue organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con el Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) de la República Argentina.

Esta actividad fue muy beneficiosa y se reflejará en la definición de oportunidades de acción multilateral en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres, como un aspecto fundamental en los procesos de políticas públicas, atendiendo requerimientos puntuales relacionados con la gestión prospectiva, correctiva y compensatoria del riesgo. 


San Isidro, 07 de junio de 2023
Oficina General de Comunicación Social