Continúan acciones de respuesta tras sismos en Caylloma (Arequipa)

Nota de prensa
Ministerio de Cultura evaluó daños en templos afectados de Lari y Maca
Previsualización NP Web

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

7 de junio de 2023 - 12:03 p. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes continúan realizando las acciones de respuesta tras los sismos registrados en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.
 
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Cultura (MINCUL) informó que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Arequipa realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de los templos ubicados en los distritos de Lari y Maca, determinando la suspensión los actos litúrgicos e ingreso de visitantes en las iglesias, así como el corte de energía eléctrica y reubicación de los bienes culturales, como medidas prioritarias.
 
De igual modo, se acordó señalizar las zonas con riesgo de colapso y los elementos estructurales afectados a fin de proteger la vida y salud de los visitantes; asimismo, el apuntalamiento de elementos estructurales con riesgo de colapso, la restauración y consolidación de la torre y campanario afectados, además del mantenimiento y conservación de muros y paredes dañadas.
 
Por su parte, miembros del Comando Operacional del Sur del Ejército del Perú, en coordinación con el Gobernador Regional de Arequipa, realizaron un vuelo de reconocimiento sobre la zona del distrito de Lari para verificar los daños, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa. 
 
Cabe indicar que, según lo reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hasta la fecha se han registrado 16 réplicas después del movimiento sísmico de magnitud 5.2 ocurrido la noche del viernes 2 de junio.
 
De acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa, hasta el momento se han registrado 4 viviendas destruidas y 257 afectadas, además de 5 templos religiosos, 1 institución educativa, 1040 metros de camino rural y 410 metros de canal de riego afectados. En tanto, las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales continúan evaluando los daños. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

 
 
Lima, 7 de junio de 2023/12:00 horas