INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de oleaje de moderada intensidad

Nota de prensa
Fenómeno persistirá hasta el sábado 10 de junio, según la DHN
NOTA DE PRENSA N.° 403 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE CONTINUIDAD DE OLEAJE DE MODERADA INTENSIDAD

Fotos: Nota de Prensa N.º 015 - 2023

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de junio de 2023 - 3:53 p. m.

Nota de Prensa 
N.° 403 - 2023
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el Aviso Especial N.º 28, elaborado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, en el que se informa la continuidad de oleaje de moderada intensidad en todo el litoral hasta el sábado 10 de junio.
 
De acuerdo al pronóstico, en el litoral norte y parte del centro, entre Salaverry a Callao, persistiría el oleaje moderado disminuyendo a ligero a partir de la tarde del martes 6, incrementando a moderado desde la mañana del jueves 8 y cambiando nuevamente a ligero durante el viernes 9 de junio. 
 
Asimismo, entre Callao a San Juan, y en el litoral sur, este fenómeno persistiría de moderada intensidad y disminuiría a ligero desde la madrugada del miércoles 7, cambiando nuevamente a moderado con intermitencia de fuerte en la madrugada del jueves 8 y disminuyendo a ligero en la tarde del viernes 9 de junio.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
 
Lima, 5 de junio de 2023 / 15:50 h