Continúa evaluación de daños tras sismos registrados en la provincia de Caylloma (Arequipa)

Nota de prensa
No existe relación entre la ocurrencia de sismos y la probable reactivación del volcán Sabancaya, según IGP
NOTA DE PRENSA N.° 401 - 2023 - CONTINÚA EVALUACIÓN DE DAÑOS TRAS SISMOS REGISTRADOS EN LA PROVINCIA DE CAYLLOMA (AREQUIPA)

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

5 de junio de 2023 - 10:32 a. m.

Nota de Prensa
N.º 401 - 2023
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes continúan evaluando los daños y coordinando acciones de respuesta tras los sismos registrados desde el viernes 2 de junio, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.
 
Al respecto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales reportaron, hasta el momento, afectación en 26 viviendas, 3 templos religiosos, 1 oficina pública y 330 metros de camino rural, en los distritos de Maca, Lari, Yanque, Ichupampa, Tuti y Cabanaconde. No se registraron daños a la vida y salud de las personas. 
 
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Educación informó que no se han reportado daños a la infraestructura educativa; sin embargo, mantiene el monitoreo con sus espacios de monitoreo en la región. En tanto, la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) Arequipa continúa brindando asistencia técnica a las autoridades locales para atender a la población afectada. 
 
Sismos de origen por falla tectónica
 
Cabe señalar que, según explicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo de magnitud 5.2 ocurrido el 2 de junio tuvo su origen en la reactivación temporal de la falla tectónica de Colihuire Huatajcucho, ubicada al sur de la localidad de Maca, y no tiene relación con una posible reactivación de los volcanes Sabancaya, Ampato o Hualca-Hualca. Actualmente, las fallas y los volcanes desarrollan procesos dinámicos completamente independientes. 
 
Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por dicha entidad técnico científica, el último sismo registrado fue a las 08:25 horas de hoy con una magnitud de 4.3 con epicentro en Maca, sumando un total de 11 réplicas hasta el momento, las cuales continuarían por 15 días más, hasta que los bloques de la falla tectónica reactivada se estabilicen. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 5 de junio de 2023 / 10:20