Autoridades inician acciones de respuesta tras sismos registrados en la provincia de Caylloma (Arequipa)

Nota de prensa
DDI Arequipa brinda asistencia técnica a las autoridades locales
Previsualización NP Web

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

3 de junio de 2023 - 7:26 p. m.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que entre las 20:49 del viernes 2 hasta las 13:56 horas de hoy sábado 3 de junio, se han registrado 6 sismos de magnitudes de 4.7, 4.5, 4.2, 3.6, 4.0 y 3.7 con epicentros ubicados en los distritos de Achoma y Maca de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, eventos que alcanzaron intensidades entre III y IV.
 
Ante esta situación, unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron el monitoreo en las zonas vulnerables, reportándose, hasta el momento, afectación en 26 viviendas, 1 institución educativa, 3 templos religiosos, 1 oficina pública y 330 metros de camino rural, en los distritos de Maca, Lari, Yanque, Ichupampa, Tuti y Cabanaconde.
 
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa informó que realizan los trabajos de rehabilitación en las vías afectadas, con apoyo de maquinaria pesada, en los distritos de Maca y Cabanaconde por la ocurrencia de derrumbes. En tanto, personal de la Municipalidad Provincial de Caylloma realizó el armado de carpas junto a los municipios distritales de Maca, Lari y Madrigal en las plazas principales, de manera preventiva para albergar a la población en caso se requiera.
 
Por su parte, la Dirección Desconcentrada del INDECI (DDI) Arequipa brinda asistencia técnica a las autoridades locales para la atención de la emergencia. 
 
El INDECI recomienda, ante este tipo de eventos, evitar el pánico, así como, ubicarse en zonas seguras de acuerdo al plan de evacuación familiar, seguir las recomendaciones de las autoridades y tener a la mano su mochila de emergencia.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 3 de junio de 2023 / 19:20 h