Peruanos participaron en el primer Simulacro Nacional Multipeligro del 2023

Nota de prensa
Este ejercicio fue simulado en base a un sismo de magnitud 8.8 con epicentro en el mar frente al departamento de Lima
1
2
3
4
5

31 de mayo de 2023 - 4:36 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 48-2023-INDECI

Bajo el lema “Preparados y organizados evitamos desastres”, los ciudadanos de las regiones del país participaron activamente en el primer Simulacro Nacional Multipeligro, promovido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) este miércoles 31 de mayo a las 10:00 a.m.
 
El propósito de la actividad fue fortalecer las capacidades de preparación ante los diferentes peligros en nuestro país, como un sismo de gran magnitud seguido de tsunami, cuya respuesta fue la que más se practicó en esta fecha. El ejercicio comenzó con el sonido de las bocinas y sirenas que simularon la ocurrencia del sismo, luego continuó con el traslado de autoridades y la población escolar y familias por las diferentes rutas de evacuación ante deslizamientos
 
La zona focal priorizada en Lima fue el Complejo deportivo “Pedro Vasquez Grados”, (ex Estadio Nicolás de Piérola), en la quebrada Quirio, en Lurigancho - Chosica, donde las autoridades supervisaron la evacuación de la población. Se observó a las familias realizando autoayuda (adultos evacuando a niños y ancianos), los ejercicios de primera respuesta de Serenazgo y brigada de voluntarios apoyando a evacuación de las familias afectadas.
 
Durante el simulacro en Lurigancho - Chosica, se apreció también acciones de rescate vertical con cuerdas, a cargo de la DINOES – PNP, rescate de dos personas en estructuras colápsalas, a cargo de la Brigada Multipropósito del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, traslado de heridos rescatados en estructuras colápsalas al Puesto Médico de Avanzada de la DIRIS Lima Este del Ministerio de Salud, evacuación aérea de persona aislada desde las viviendas ubicada en el cerro oeste hasta el estadio Pedro Vásquez, por parte de helicóptero de la FAP.
 
Además, estuvieron presentes las entidades de primera respuesta, como el Ministerio de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, así como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, Puestos de Comando de los sectores, COEN móvil, PCA de la Municipalidad de Chosica, Hospital de campaña del MINSA, entre otros.
  
Por otro lado, en la Plaza Mayor de Lima, el jefe del INDECI, Gral. Brig. EP Carlos Manuel Yáñez Lazo, informó a la presidenta y ministros de Estado sobre las acciones de respuesta que lideramos, como parte del primer Simulacro Nacional Multipeligro del año que se desarrolló a nivel a nacional, dando a conocer las acciones que se implementarían en caso de un sismo de gran magnitud en la costa de la capital.
 
La evaluación de daños brindado a nivel nacional por nuestro jefe institucional reportó: 1,604,457 damnificados, 4,813,371 afectados, 110,310 fallecidos, 28,880 desaparecidos, 2,096,824 personas heridas, 353,495 viviendas destruidas, 623,882 viviendas inhabitables, 962,674 viviendas afectadas, y los servicios básicos de electricidad y agua y alcantarillado afectados. 
 
Este simulacro se realizó en conmemoración de los 53 años del sismo registrado frente a la costa del departamento de Áncash, que ocurrió el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23 horas y que tuvo una magnitud de 7.9. Fue el sismo más destructor de la historia del Perú, no por la magnitud, sino por la cantidad de pérdidas humanas. 
 
San Isidro, 31 de mayo de 2023
Oficina General de Comunicación Social