INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la velocidad del viento en la costa
Nota de prensaFenómeno se presentaría durante los días 26 y 27 de mayo, informó el SENAMHI

23 de mayo de 2023 - 6:24 p. m.
Nota de Prensa
N.° 392 - 2023
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 115 (nivel amarillo) del SENAMHI, en el que se anuncia el incremento de la velocidad del viento en la costa de los departamentos Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tumbes, además de la Provincia Constitucional del Callao, durante los días viernes 26 y sábado 27 de mayo.
De acuerdo al aviso, se prevén vientos con velocidades por encima de los 33 km/h en la costa norte y central, en tanto que en la costa sur serían de alrededor de los 33 km/h. Este fenómeno podría generar, principalmente en la costa de Ica, el levantamiento de polvo y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa, niebla y llovizna.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.
Del mismo modo, se recomienda asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
Igualmente, se aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Lima, 23 de mayo de 2023 / 18:20 h