INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la temperatura nocturna en la costa

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría los días 2 hasta el 5 de abril, informó el SENAMHI
NOTA DE PRENSA N.° 269 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE INCREMENTO DE LA TEMPERATURA NOCTURNA EN LA COSTA

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

31 de marzo de 2023 - 5:56 p. m.

Nota de Prensa 
N. ° 269 - 2023
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N° 066 (nivel rojo) del SENAMHI, que alerta sobre el incremento de la temperatura nocturna en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Tacna  y la Provincia Constitucional del Callao, que se presentaría los días domingo 2 al miércoles 5 de abril.
 
De acuerdo a lo informado en dicho comunicado, se prevén temperaturas próximas a los 32°C en La Libertad, Áncash, Lima y Moquegua; sobre los 35°C en Ica; y valores cercanos a los 29°C en Arequipa y Tacna. Además, se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, un incremento de las temperaturas nocturnas y de la sensación de bochorno, así como la ocurrencia de ráfagas de viento en horas de la tarde.
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
 
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
 
 
Lima, 31 de marzo de 2023