INDECI recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en la costa norte y sierra

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría del 1 al 3 de abril, informó el SENAMHI
NOTA DE PRENSA N.° 267 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE PRECIPITACIONES EN LA COSTA NORTE Y SIERRA

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

30 de marzo de 2023 - 7:06 p. m.

Nota de Prensa
N.° 267 - 2023
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 64 (nivel rojo) del SENAMHI, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, que se presentarían del sábado 1 al lunes 3 de abril.
 
De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 45 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 14 mm/día en la sierra centro y próximos a los 10 mm/día en la sierra sur. Además, se prevén registros superiores a los 75 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, en Lambayeque 20 mm/día y en La Libertad 15 mm/día; estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 km/h. También se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m.; nieve con acumulados de alrededor de 7cm en localidades de la sierra sur y centro, situados sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se prevé la ocurrencia de lluvia localizada de ligera a moderada intensidad hacia la costa centro y sur.
 
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
 
Lima, 30 de marzo de 2023 / 19:00 h