INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento de la temperatura diurna en la costa

Nota de prensa
Fenómeno se presentaría los días 23 y 24 de marzo, informó el SENAMHI
NOTA DE PRENSA N.° 250 - 2023 - INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PREPARACIÓN ANTE INCREMENTO DE LA TEMPERATURA DIURNA EN LA COSTA

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

21 de marzo de 2023 - 7:42 p. m.

Nota de Prensa 
N. ° 250 - 2023
 
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 057 (nivel naranja) del SENAMHI, que alerta sobre el incremento de la temperatura diurna en la costa de los departamentos de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna, Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao, que se presentaría los días jueves 23 al viernes 24 de marzo.
 
De acuerdo a lo informado en dicho comunicado, se prevén temperaturas próximas a los 34° C en Tumbes, alrededor de los 36° C en Piura; de hasta 32° C en Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima y Moquegua; sobre los 35° C en Ica, y valores cercanos a los 28° C en Arequipa y Tacna. Además, se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, un incremento de las temperaturas nocturnas y de la sensación de bochorno.
 
Ante esta situación, el INDECI recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar, si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta; asimismo, se sugiere beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos que no tengan refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos de sol.
 
Del mismo modo, debe asegurarse que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Asimismo, se recomienda mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10 y las 17 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante 5 minutos.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
 
 
Lima, 21 de marzo de 2023/19:10