Inician acciones de respuesta tras sismo de magnitud 6.7 registrado a 85 km al noreste de Zarumilla (Tumbes)

Nota de prensa
Servicios de energía eléctrica, agua potable y de comunicaciones se brindan con normalidad
NOTA DE PRENSA N.° 242 - 2023 - INICIAN ACCIONES DE RESPUESTA TRAS SISMO DE MAGNITUD 6.7 REGISTRADO A 85 KM AL NORESTE DE ZARUMILLA (TUMBES)

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

18 de marzo de 2023 - 5:33 p. m.

Nota de Prensa 
N.º 242 - 2023
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta, luego del sismo de magnitud 6.7 registrado a 85 km al NE del distrito de Zarumilla, provincia del mismo nombre, departamento de Tumbes.
 
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, junto a los ministros de Defensa; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud y el jefe del INDECI, llegaron a Tumbes para reunirse con el gobernador regional y coordinar las acciones para atender a la población afectada y damnificada. 
 
En tanto, personal de la Dirección Desconcentrada del INDECI Tumbes brinda el asesoramiento técnico y realiza el seguimiento de la emergencia en coordinación con las autoridades locales. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el aeropuerto de Tumbes no reporta daños en la pista, ni en el terminal de pasajeros y torre de control. Asimismo, señaló que no se reporta afectación en la vía Sullana-Aguas Verdes, ni afectación a las comunicaciones. 
 
Del mismo modo, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas, actualmente el servicio de energía eléctrica se brinda con normalidad en la zona; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, refirió que no hubo afectación en el servicio de alcantarillado ni de agua potable.
 
De acuerdo a la información preliminar reportada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Tumbes, hasta el momento, este movimiento sísmico ha dejado 1 persona fallecida, 29 personas damnificadas y 73 afectadas, además de 5 viviendas inhabitables, 4 colapsadas y 22 afectadas, así como daños en 2 establecimientos de salud. Cabe señalar que los daños registrados corresponden a los distritos de Tumbes, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz, Zorritos, Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. Las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú).
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
 
Lima, 18 de marzo de 2023