Se realizó sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - CONAGERD

Nota de prensa
La reunión fue liderada por la presidenta del Perú Dina Boluarte Zegarra
1
2
3

Oficina General de Comunicación Social

12 de marzo de 2023 - 1:17 p. m.

NOTA DE PRENSA N.º 12-2023-INDECI

En el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en el distrito de Chorrillos, se desarrolló la primera sesión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (CONAGERD), con el objetivo de trabajar de manera coordinada y estratégica a fin de optimizar los procesos de respuesta y rehabilitación ante la situación de emergencia en varias zonas del país a causa de las lluvias intensas y sus peligros relacionados.
 
La reunión fue encabezada por la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra y contó con la participación del presidente del consejo de ministros, ministro de Defensa, ministro del Interior, ministra de Vivienda, ministra de Transportes y Comunicaciones, Ministra de Salud, Ministro de Educación, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, ministro de Producción, ministro de Comercio Exterior y Turismo, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, ministra de Cultura, el alcalde de Lima Metropolitana, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gral. Brig. EP Carlos Yañez Lazo, entre otras autoridades.

Asimismo, asistieron representantes de los diversos sectores y de las instituciones técnicas y científicas involucradas en la gestión del riesgo de desastres, como el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
 
El presidente del consejo de ministros, Alberto Otárola, informó que el martes 14 de marzo se registrarán fuertes lluvias en Lima, de acuerdo con lo informado por organismos especializados en la materia al Ejecutivo.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), brindó información detallada de la situación en la que se encuentran los departamentos en estado de emergencia a nivel nacional, la evolución del ciclón Yaku, así como los detalles de los daños registrados hasta hoy.
 
Cabe destacar que, durante las palabras de apertura, la presidenta Dina Boluarte subrayó la importancia de brindar respuestas inmediatas a población afectada y trabajar en unidad con las autoridades regionales y locales.
 
 
San Isidro, 12 de marzo de 2023
Oficina General de Comunicación Social